¿Quién devuelve su valor real al africano?

Como afrodescendiente nacida y criada en España, y después de varias experiencias tengo mi opinión sobre las Ong’s , y no me refiero a cualquier Organización no gubernamental, si no a lo que se ha convertido esa palabra.
Empezaré por el principio; en ocasiones me he parado a pensar, es como si desde que los europeos se plantearon colonizar, partir, repartirse África, echar a las tribus de los lugares fértiles ,cercanos a los ríos, idóneos para la vida, para poder plantar caucho y otras cosas con las que poder lucrarse, los echaron , les construyeron casas de cemento, que ellos debían pagar, lo cual les obligo a ponerse a trabajar para pagar esta casa y la comida que ahora les daban después de haberles arrebatado sus tierras fértiles como eran. Y poco a poco les fueron quitando todo, sus tierras, su cultura, su libertad, para convertirlos en borregos domésticos y adiestrados.
Visto así parece el plan perfecto; primero les quitamos todo, y luego montamos empresas, sucursales de La Iglesia y Ong’s caritativas , para seguir con un pie en África y remendar lo que habían descosido, y encima, queda bonito. No desprecio la ayuda de nadie, ni mucho menos. Pero en muchas ocasiones estas personas no comprenden, no por que no quieran, si no porque no son estos mismos africanos. Yo puedo imaginar cómo se siente uno, pero jamás sentirlo, hablan como si de ellos se tratase, pero…se han parado a ver más allá de lo que sus ojos y conciencia pueden ver?
El occidental llega, les enseña a coser, les construye colegios, un tanque para el agua, todo cosas necesarias para sobrevivir en un sistema capitalista, pero…se han planteado ayudarles a volver a sus raíces? A sus tierras originales? A lo que eran, antes de que el hombre blanco llegara y explotara sus tierras. Siguen pensando que el sistema occidental es el mejor, ese pensamiento colonizador y paternalista no ha cambiado.
Solo la naturaleza tiene el poder y derecho de arrebatar y devolver después. El hombre juega a ser un dios.
No apoyo a las Ongs caritativas que viven de África. Si apoyo a las personas y su buena fe, pero todo se descontextualiza, cuando hay jerarquías, dinero…factores que no se corresponden con el altruismo. Creo que no toda la ayuda debería ser humanitaria, también deberían de ayudar a volver a su cultura inicial y característica de cada pueblo, esas son las cosas que tienen un valor real, y no trozos de papel con números y trozos de metal redondos. Esa es la riqueza de África, riqueza real y visible, sus tierras, sus recursos, su cultura, sus ritos, su belleza y lo que el hombre negro necesita para renacer, devolverle la identidad.
Creo que habría que hacer borrón y cuenta nueva, y abordar otros temas. Dejar de abordar porque migra el hombre negro, si no ver cómo hacer para que no migre, mostrarle la verdad, es trabajo de hablar y enseñar, de ayudarles a ver lo que eran y el valor que tiene eso. Y si alguien ha de hablar de su situación, que sea el mismo africano.

El mundo funciona con un sistema, pero este no es infalible, hoy en día el que puede vivir fuera de él es un afortunado.
Desde niña he odiado ver las noticias o situaciones penosas en las que yo no podía hacer nada, me sentía impotente e inútil, tampoco se me ocurría que podía hacer, ahora que lo sé, solo faltan las herramientas.
Muchas de estas organizaciones trabajan mostrando al occidental que le pasa a este al migrar, cuentan sus historias, cuando el que necesita ver qué pasa cuando migra a occidente es el africano, conocer la realidad de ese sueño, que se rompe al llegar aquí, con todas las trabas que te encuentras. ¿Quién hace ese trabajo fundamental?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s