Si no sabes de lo que hablas, calla y escuchanos.

Hace unos días se publicó un artículo en un periódico digital sobre la labor que hacemos desde United Minds, y por qué son tan necesarias iniciativas de este tipo, bien es cierto que el entrevistador hizo énfasis, entiendo que por qué era un tema que le parecía interesante, en los microracismos, y yo le comenté algunos, que a casi todos nos han pasado, como que continuamente sin dar la menor importancia a tu acento 100% español, te pregunten de dónde eres, sin dejar lugar a dudas  advirtiendo de que de aquí seguro que no eres, en lugar de preguntar por ejemplo que si eres de aquí, como un chico polaco me ha preguntado hoy. O que las personas de la administración pública te pidan el NIE o te pregunten con tu DNI en la mano, que de dónde eres o dónde has nacido, sugiriendo en ocasiones que dudan de ti y de tu documento.

El caso es que al ver los comentarios del artículo, al principio me sentí molesta, pero después me dije a mi misma “si es que estamos haciendo esto para luchar contra la ignorancia de esta parte de la población española, que ya sabemos que existe” , no es nada nuevo, si no la razón que hace necesario seguir, y honestamente, no me importa educarlos a ellos, y aún así lo estoy y estamos haciendo, lo que de verdad me importa es educar a la comunidad afrodescendiente, sobre todo a los niños, y las futuras personas que convivirán con estos,  ese es un tiempo bien invertido y necesario ¿Qué por qué lo sé? Por qué hablo desde mi propia experiencia, porque nadie puede ni debe decirme cómo debo o no sentirme, lo que se ha de hacer es limitarse a escuchar y preguntar si tiene alguna duda, siempre desde el respeto.

comentarios-afrovalencianos

Si no hay maldad no hay racismo…¿¿Perrrrdón?? Racismo: 1.Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive. 2.Ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país, que no lo digo yo, lo dice la Real Academia de la Lengua Española y Google (nuestro padre). Pero es que el mayor problema del patriotismo español es que nace de la absoluta ignorancia. Hemos ya aprendido a que este tipo de ignorancia nos afecte lo menos posible, pero…¿y la pesadez de que  te pidan favores sexsuales en el supermercado solo por tu color de piel? ¿o la de policía que por  tu “perfil racial” te pide la documentación continuamente? ¿ o de que en la discoteca me pregunten 3 veces cada noche si me pueden tocar el pelo? como si fuera algo de dominio público, y haciéndome sentir continuamente lo raro y extrañísima que soy, y lo alejado que estoy de una sociedad y un Sistema español que solo ve como españoles a las personas de piel blanca , obviando su propia historia de mestizaje.

Solo queremos que se nos trate como a los demás españoles ¿O es que hemos perdido ese derecho por tener más melanina?

En otro de los comentarios “muy gracioso” dice que como no nos sentimos de aquí, españoles, por eso los demás nos tratan así…Por lo visto resulta que cuando te dicen: ” Negro! Vete en patera a tu país…” ¿eres tú mismo el que  está gritando a través de tu piel que no te sientes de aquí? ¿Hola? Tierra llamando a vida inteligente. Como la persona que comenta, no tiene ni pies ni cabeza. A ver si hago yo  la digestión antes de haber comido…

Yo no me siento española por que llevan ustedes 30 años haciendo sentir que no soy de aquí.

Si , señores y señoras antiempáticos, habéis creado una sociedad es la que necesitamos abrazar nuestra raíz porque la que hemos de vivir a diario nos escupe y nos dice que no somos sus hijas e hijos, y buscamos acogida, y estamos cansados, necesitamos los espacios afro porque cuando un niño va al colegio y lo llamen negro, necesita tener herramientas para no crecer sin autoestima y o marginado, por que pase lo que pase su piel no va a cambiar, y por mucho que se empeñen algunos no es lo mismo que te llamen gordo o dumbo a que te llamen negro, de nuevo repito que es que no lo digo yo, lo dicen más 500 años de historia opresora.

Necesitamos renacer y empoderarnos porque nos han pisoteado, y ya no queremos seguir aceptándolo.

Tal como existe el mujerismo, existe el antirracismo, que la opresión…no está bien, hacía nadie.

Mi intención es remarcar una observación , a mi entender necesaria, porque sé que al igual que existen esas personas que viven en su metro cuadrado con miedo a conocer y revolcándose en su propia ignorancia, hay personas abiertas, y esto es para ellos, para los que lo necesitan y para los que apoyan la cultura sea de donde sea y han venido a este mundo con sed de conocimientos , dispuestos a elevarse, y piensan que todas y todos debemos tener los mismos derechos a ser y a tener una identidad válida hayamos nacido donde hayamos nacido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s